Lo que pienso…Lo que siento

 

Intención expresiva de la obra

“Fuera de la realidad” es una reflexión sobre el mundo en el que vivimos actualmente, donde el capitalismo y sus guerras siguen su curso implacable, siendo la causa de la gran inestabilidad y de las enormes diferencias sociales que aún existen en el planeta. El devastamiento de sus recursos naturales le está provocando daños de una magnitud incalculable, arrastrando nuestro ecosistema al borde del abismo. Teniendo la necesidad de desnudar mi alma revolucionaria, he compuesto “Fuera de la realidad”, donde condeno y rechazo abiertamente esta forma de vida, en la cual, sigue estando bien claro y nítido que lo que predomina son los intereses comunes de los mas ricos. Anhelo un cambio, la esperanza sigue en mi corazón. ¡Reivindico un mundo mejor para mis hijos!

 El piano flamenco… Fusión o evolución.

 FUERA DE LA REALIDAD, representa mis últimos 10 años de trabajo, en los que he ido desarrollando un lenguaje personal tanto de composición como de improvisación flamenca. Es el lienzo en donde he dejado volar mi creatividad musical como poética.Siempre tengo la duda de si la gente entiende verdaderamente mi obra o si me expreso con total claridad, porque me disgusta en cierta forma cuando me dicen que toco Flamenco-Jazz, comparándome (me imagino) a los pianistas de este lenguaje musical tan complejo (el Jazz). Es cierto que conceptualmente la esencia del Flamenco y del Jazz en gran medida reside en la improvisación (sobre todo en el Jazz) ya que sobre un tema el músico va creando y desarrollando su propio universo, dibujándolo sobre la estructura armónica del tema. También es cierto que en el flamenco se suceden partes prefijadas con improvisadas, sobre todo en el baile mas tradicional, aunque respecto a la improvisación melódica considero que es pronto aún para elaborar un diagnóstico, pues quizás es la parte menos desarrollada si la comparo con el Jazz. Pero la diferencia mas notable entre estos dos estilos, la hallamos en sus estructuras rítmico-melódicas y en la consiguiente estructura armónica. Es esto lo que crea el sonido característico que distingue estas dos formas de arte. Como en cualquier manifestación artística, en la música encontramos formas rítmicas-armónicas-melódicas claramente definidas que manifestándose de una manera tan obvia, no dejan lugar a la duda de si pertenecen a un estilo u otro..

 Mis raíces son el flamenco y la música clásica, la piedra angular de toda mi música, pues crecí con ellas. La otra base fundamental donde se asientan mis pilares a la hora de improvisar, aunque pueda parecer que me contradigo, se encuentra en el lenguaje que mas ha desarrollado esta forma creativa, que a mi juicio es el Jazz. Aunque mi incursión en esta música fue tardía, desde muy temprana edad he tenido la suerte de tener facilidad para la improvisación y esto me ha guiado en mi crecimiento a lo largo de toda mi carrera. He encontrado los elementos necesarios para poder evolucionar mi propio lenguaje. Elementos rítmicos-armónicos-melódicos comunes entre el flamenco, la música clásica, afro-americana, persa, india, rap, funky, el Jazz, como no, y en todos los estilos que me emocionan y me hacen estremecer, puliéndolos y dándole forma, fusionándolos y evolucionándolos sin desvirtuar su espíritu, para poder improvisar como un músico de jazz o escribir un tema, pero siempre y de cualquier forma, sonando flamenco.  El flamenco es una fuente inagotable de inspiración.

 Debido a que la guitarra tiene una importancia muy considerable en el flamenco, ha sido una referencia inevitable en mi proceso de aprendizaje como en el de cualquier músico que haya querido embriagarse con esta maravillosa cultura. Hasta Debussy y Ravel quedaron fascinados con nuestra música y la evocaron a través de la imitación de la guitarra en sus obras de piano. Aunque esto ha sido natural y necesario, incluso la imitación por parte de algunos pianistas a lo largo de la historia, a mí también me ha servido para darme cuenta de que, en cierta medida, la imitación de la guitarra por parte del piano puede llegar a empobrecer musicalmente y limitar las enormes posibilidades de este instrumento. Por esta razón la guitarra no ha sido la pauta a seguir en mi evolución musical, ya que siempre tuve muy claro cual era el sonido que no quería en mis composiciones, pues la tendencia de mi música ha ido dirigida desde el principio, hacia una evolución mas pianística.

 Puedo presumir de haber crecido musicalmente en un tablao, como un músico de Jazz lo hace en un club en Nueva York. Y haber estudiado otras músicas y culturas, me ha permitido desarrollar/descubrir en FUERA DE LA REALIDAD, una visión diferente de como tocar e improvisar flamenco sin tener necesariamente que imitar a la guitarra.

No se si este será el verdadero camino a seguir por otros pianistas, pero sí creo que es el que a mi me ha permitido tener otra interpretación del flamenco a través del piano, sin perder nunca mis raíces y la pureza de este arte. El flamenco que hago no es fusión, sino evolución.

Uno de mis mayores deseos es, que este disco marque un precedente en la historia del piano moderno en España y porque no, en el mundo. ¡¡Los sueños son gratis y nos mantienen vivos!!

 El arte es un entramado de sensaciones y sentimientos imposibles de explicar, cuyo misterio se encuentra en la total liberación del alma. Lograrlo te puede llevar toda una vida o quizás nunca lo consigas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s