El arte y su evolución.

LO APRENDÍ DE TI, PERO AHORA ES MÍO. ¿GENIO O MEDIOCRE? La pureza en el arte es solo una ilusión de nuestra imaginación perceptible solo por el corazón y el alma. Yo parto de la idea la cual la mezcla es algo intrínseco de la pureza en si, pues ese inicio que hablan los expertos que pudo surgir en África se fue enriqueciendo y nutriendo de la belleza natural que reside en la naturaleza, en el universo… El viento, el mar, el fuego, el canto de un pájaro o el propio latido del corazón… Es una forma de arte también que a su vez se ha ido formando de la mezcla de otros elementos. ¿Cual es el origen del flamenco y como ha evolucionado? A lo mejor si algún cantaor de principios del siglo XX hubiera escuchado a Camarón, posiblemente hubieran dicho que eso no era flamenco, que no era puro o que Paco de Lucia no sabía acompañar al cante….Solo Dios lo sabe. Pero la realidad es que Tanto Camarón como Paco u otros artistas nos hemos influenciado inevitablemente de otros músicos y músicas, desarrollando nuevas fórmulas y conceptos en el flamenco. Simplemente negar la mezcla, la fusión, es no querer ver la realidad de la evolución cultural en todos sus ámbitos. Al arte no le pueden poner cadenas, en sus cánones no existe la palabra prohibición. Para que beethoven pudiera escribir la 5ª sinfonía, antes tuvo que existir Haydin. Todo el arte tiene unos antecedentes imposibles de ignorar.

Y yo me pregunto…¿Como alguien que es incapaz de tocar unas palmas por bulerías, puede juzgar si eres bueno o malo o si lo que haces es puro o no? En tal caso, tan solo podrá decir si es de su agrado o no. Para juzgar el trabajo de alguien, uno tiene que conocer muy bien la disciplina que va a catalogar para no caer en la infamia o en lo banal. Desde los cuatro años toco el piano y tengo la gran suerte de tocar con los mejores artistas del flamenco, y ser respetado por ellos.

Aún así me es difícil catalogar ciertas tendencias en este arte tan complejo… y yo sigo preguntándome: ¿Como a algunos periodistas o críticos, que en su vida han sido incapaces de tocar  una sola  nota en un instrumento le resulta tan fácil elogiar de genio o de mediocre de la noche a la mañana a un artista  o si lo que tocan es flamenco o no?

No me gustaría que se me mal interpretarse con lo que voy a decir:

España es un país culturalmente mediocre, pues aún  hay mucha gente sobre todo en el ámbito político que sigue negando la gran riqueza del flamenco.

No entiendo la razón por la cual aún no se ha introducido el flamenco en todos los conservatorios de nuestras ciudades, poniendo la ridícula escusa de la titulación. Hay otras maneras de aprender, no solo con una partitura. Hay ciertas disciplinas en donde una partitura es una traba en el aprendizaje de un artista, por ejemplo en el desarrollo de la improvisación.

Si una música tan compleja como el flamenco, han sido capaces de desarrollarla personas que en general tenían un nivel cultural no demasiado alto, algunas ni siquiera sabían escribir ni leer, y lo han sabido transmitir y enseñar  de forma oral de una manera excepcional, llevando el flamenco a un nivel de desarrollo infinito, ¿Como no la van a poder aprender músicos que ya tienen una preparación y un conocimiento de la música clásica u otras músicas?

Los títulos a veces y por supuesto no a todas las personas, les deberían de servir solo para la decoración de su casa, porque después hay que demostrar lo que uno sabe en la vida real.

Paradójicamente hay cientos de orquestas de música clásica en nuestro país, de las cuales, las mas importantes están formadas por músicos extranjeros ¿Por que será? ¿Por que no se invierte nuestro dinero público en lo que creo que hacemos verdaderamente bien? En esto si deberíamos de aprender de otros países como los americanos por ejemplo, que han sabido y saben exportar su música como una de las mas importantes e influyentes en el mundo. Si el flamenco fuera de los americanos, otro gallo cantaría.

Por suerte para el flamenco y los artistas que nos dedicamos a esta maravillosa música, el resto del mundo si sabe valorar nuestra cultura. Aquí sigue siendo mas importante el fútbol.

Por cierto, ¿Hay alguna universidad española que esté entre las diez mas importantes del mundo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s