Fuera de la realidad. Nuevo disco

Muchas veces los músicos sienten la tentación de ver la música con un sinfín de claves aprendidas en las escuelas de todo tipo, como “sol menor”, “4/4”, “coda”, “escala disminuida”, etc. y sus aplicaciones y sus defectos. Yo suelo recordar a todo el que siente esta tentación en que  la música es esencialmente sonido… un sonido no lleva impresa una partitura… se manifiesta tal y como es… sin embargo y aunque me contradiga, si hay algo mas… intangible pero sentible, que un músico imprime a su sonido… Quizá sea el soplo de su espíritu, de su personalidad en esta tierra, no se lo que sea, pero en este disco Pablo “vende” algo mas que “sol menor” o “¾” o escalas y también algo mas que sonido… escuchas el espíritu con el que el hace su música… yo que lo conozco, así lo reconozco, si escuchas, esta su obra, vas a verte obligado a conocerle mas de cerca…

Jorge Pardo. Saxofonista, flautista  y compositor

La madurez con que se expresa, visceral, sin complejos, ni prejuicios a la hora de utilizar nuevos recursos, tanto melódicos y armónicos como rítmicos, hace reflexionar, enamorar, llorar e incluso gritar, plasmando sus pensamientos mas íntimos, poniendo en cada tema su inconformidad con el mundo y a la vez su esperanza por el cambio.

Pablo es incapaz de producir ni un solo sonido sin fuerza expresiva ni ritmo vital: todo está lleno de energía y movimiento. Estamos ante una obra ecléctica, donde cada nota es importante y cada palabra, resuena en el pensamiento del que la escucha. Sin duda, este trabajo marca un antes y un después en la concepción del piano flamenco, como se conocía hasta ahora. En este viaje interior, el artista se despoja de cualquier atadura ortodoxa, algo que encontramos, tal vez con demasiada frecuencia, en el mundo del flamenco de hoy.

Luís Prado. Compositor y pianista

Fuera de la realidad no es un disco que suene chocante ni renovador, salvo para un público acostumbrado al convencional sonido mainstream, y que bien pudiera ser el potencial objetivo de este lanzamiento. Sus grandes virtudes son otras. La pasión de su autor, dispuesto a tocarlo todo, y a hacerlo a su manera, rezuma en cada uno de los temas; ha conseguido algo muy difícil, que ese amor que siente por la música quede reflejado en una grabación ambiciosa y sofisticada, evitando el fantasma del academicismo y la frialdad, y también la trampa de la zafiedad, y sin dejar de hacer un disco accesible. leer mas

Julián Callejo. Zona Musical

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: